Estás en: Dubai > Información general > > Historia de Dubai

Historia de Dubai


No está de más conocer un poco sobre la historia del lugar al que vamos a viajar. Saber los orígenes de un lugar nos ayuda a comprender el presente del mismo.  En este caso, Dubai cuenta con una historia reciente muy rica, mientras que la antigua es menos conocida pues se habla de Dubai como ciudad desde apenas 1833. A pesar de ello numerosas excavaciones demuestran que hubo asentamientos en Dubai desde el 3.000 antes de Cristo. Muy probablemente la zona fue un lugar idóneo para que las numerosas tribus del desierto acamparan después de largas travesías.

En 1833 la tribu Bu Flassa cuyos líderes eran la familia Maktoum decidió asentarse en los alrededores de la ría natural Dubai Creek. En aquella época la economía de este primer asentamiento se basaba en la cría de ganado, la recolección de dátiles, la pesca y la búsqueda de perlas en las aguas del golfo Pérsico. En 1894, cuando Sheik Saeed Al Maktoum potenció la exportación, la economía de Dubai empezó a despegar. Entonces Dubai empezó a ser conocida como una de las mayoras productoras de perlas.
El comercio también tiene un papel muy importante en la historia y la economía de Dubai. En 1908 había más de 300 tiendas especializadas que se fueron concentrando dando lugar a los bulliciosos zocos que visitamos hoy.
Durante la segunda Guerra Mundial se firmo el acuerdo con Gran Bretaña para buscar petróleo. La población de Dubai ascendía a las 20.000 personas que no tuvieron problemas de escasez gracias a la gestión de Sheik Saeed Al Maktoum.
La década de los 60 supone el despertar de Dubai económicamente. El descubrimiento del petróleo hizo posible que a mediados de los 60 la ciudad contara con todas las infraestructuras más modernas que le permitían crecer libremente como ciudad: carreteras, puentes red eléctrica y suministro de agua así como un buen sistema de telecomunicaciones y el aeropuerto. En 1969 empezó a exportar petróleo cuando a población ya era de 59.000 habitantes.

La década de los 60 del pasado siglo XX fue muy importante para Dubai, pues le permitió encontrar su mayor fuente de riqueza: el petróleo. Gracias a esa riqueza, en la siguiente década, los años 70, la ciudad experimentó un importante aumento demográfico. Para 1977 Dubai superaba los 200.000 habitantes de manera que en 10 años la población se había cuadriplicado.


Con los beneficios del petróleo la ciudad pudo empezar a construir el proyecto que acabaría con lo que hoy conocemos por Dubai. A finales de los 70 ya se había construido en la ciudad el puerto de Jebel Ali, el World Trade Center, la planta desalinizadora, el túnel Shindagha y el puente Garhoud.
Además en 1971 se habían fundado los Emiratos Árabes Unidos, de manera que desde ese momento Dubai caminaría de la mano de los otros referentes de la zona como Abu Dhabi, Sharjah, Ajman, Umm Al Quwain, Fujairah o Ras Al Khaiman.
En los 80, la ciudad empezó a ser un destino turístico importante por lo que se tuvo que ampliar el aeropuerto y se empezaron a construir grandes complejos deportivos y recreativos. Esto coincide con el descubrimiento de nuevos yacimientos de gas y petróleo. El boom urbanístico de los 80 se produjo dada la afluencia de personas que llegaron a vivir a la ciudad, se necesitaron muchos esfuerzos para dar cabida a todos, pero para principios de la década de los 90 la población ya superaba el medio millón de personas.
Durante casi todo el siglo XX Dubai estuvo dirigida por Sheik Rashid bin Saeed, pero cuando muere en 1990 su hijo toma el mando con el convencimiento de poder transformar la ciudad en lo que hoy es. Además, y contra todo pronóstico, gracias a los diferentes atractivos de la ciudad esta solo depende del petróleo en un 20%. Incluso, además de los servicios, el comercio y el turismo, la exención de impuestos hace que Dubai sea un destino perfecto para muchas empresas que hacen de Dubai su centro de operaciones.

Buscador de Dubai
Boletín